Inmigrantes y ONG denuncian el avance de la xenofobia el 22M
Para el presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, «se veía venir y los peores presagios se han concretado este 22 de mayo, especialmente en Cataluña, donde PxC, avalada y apoyada por toda la ultraderecha xenófoba europea ha logrado fidelizar el voto» pasando de 17 a 67 concejales.
La asociación hispano ecuatoriana Rumiñahui, SOS Racismo y Movimiento contra la Intolerancia han denunciado el avance de la extrema derecha y los partidos xenófobos en las elecciones autonómicas y locales, donde formaciones como PxC, Democracia Nacional o España 2000 han visto incrementado el número de votos.
Para el presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, «se veía venir y los peores presagios se han concretado este 22 de mayo, especialmente en Cataluña, donde PxC, avalada y apoyada por toda la ultraderecha xenófoba europea ha logrado fidelizar el voto» pasando de 17 a 67 concejales, un ‘crecimiento exponencial’.
No obstante, Ibarra ha señalado también la localidad madrileña de Alcalá de Henares, donde la formación España 2000 ha ganado un concejal, y en la Comunidad Valenciana, donde «habrá tres concejales de este mismo partido», lo que a su juicio significa que «las cosas no se están haciendo bien y no se están adoptando programas de prevención de la xenofobia».
«Es un aviso muy serio de que puede extenderse al conjunto del país para todos los partidos democráticos», ha señalado Ibarra, para incidir en que «el PP tiene el problema de que va a tener que gestionar esta nueva situación con el agravante de que en cuatro años no sólo es una tendencia que no ha desaparecido, sino que apunta a consolidarse».
Para el portavoz de SOS Racismo, Javier Ramírez, «esto ha ocurrido porque los partidos democráticos no han sabido hacer un discurso claro de enfrentamiento con esas ideas e incluso a veces, lo han utilizado», de manera que los electores «se han sentido menos cohibidos a la hora de dar su apoyo a la extrema derecha».
Por su parte, el portavoz de Rumiñahui, Raúl Jiménez, ha dicho estar «bastante preocupado porque el discurso de la extrema derecha ha calado bastante». «Preocupa que el populismo y la democracia hayan calado en las votaciones porque eso pinta un futuro sombrío para nosotros los inmigrantes» ha señalado
Por otra parte, se ha referido a la victoria del Partido Popular y ha dicho que entre los inmigrantes ‘preocupa’ que la formación «defendió a capa y espada el contrato de integración» mientras criticaba la figura de la regularización por arraigo.
Por este motivo, ha dicho que las organizaciones estarán ‘vigilantes’ para velar por el cumplimiento tanto de la Ley de Bases de Régimen Local en lo que respecta al empadronamiento como de la Ley de Extranjería en cuanto a los informes que deben redactar los consistorios y las comunidades autónomas.