El Ayuntamiento de Alcalá de Henares contra la Xenofobia
Movimiento contra la Intolerancia acoge con gran satisfacción la decisión del pleno Municipal de aprobar una moción relativa a la necesidad de implantar un Plan Integral de Prevención contra la Xenofobia en la ciudad de Alcalá de Henares.
Tras interpretar con preocupación los resultados de las recientes elecciones municipales que confirmaron lo que ya veníamos alertando desde hace tiempo, como el avance de las ideologías xenófobas y de un populismo peligroso para la convivencia ciudadana, entendemos que las instituciones públicas y la sociedad civil organizada deben aunar esfuerzos, por encima de las legítimas diferencias políticas democráticas, para frenar el avance de la intolerancia xenófoba.
Movimiento contra la Intolerancia felicita a los cuatro grupos municipales PP, PSOE, IU, UPyD por la presentación de esta moción conjunta alentada por los concejales socialistas, recordando que este tipo de iniciativas asumidas colectivamente responden al interés general de la convivencia intercultural y democrática.
Animamos al equipo de Gobierno a dinamizar todo lo posible el desarrollo del citado Plan Integral de prevención y actuación contra la xenofobia y a crear el Observatorio Local contra la Xenofobia y la Intolerancia, recordándole que nos tendrá a su lado para rechazar, junto al resto de grupos municipales e instituciones alcalaínas que así lo consideren toda iniciativa que promueva la xenofobia.
Movimiento contra la Intolerancia interpreta que Alcalá de Henares, con esta decisión municipal, se sitúa a la cabeza de los Ayuntamientos en España al marcar una línea de respuesta democrática frente al avance de la xenofobia y la amenaza de intolerancia. En este sentido hacemos pública nuestra intención de colaborar con el tejido asociativo, de inmigrantes y de la diversidad alcalaína, para confluir con el Ayuntamiento y otras instituciones en los objetivos del Plan que acertadamente señalados por la moción conjunta, van desde la sensibilización preventiva, al apoyo de las víctimas del odio, así como a los diversos ámbitos de la formación y acción intercultural.
Hoy es un gran día en la lucha contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia en España y animamos a todos los ayuntamientos a seguir el ejemplo de Alcalá de Henares.