Movimiento contra la Intolerancia reclama a la Del. de Gobierno y al Ayuntam. de Madrid que intervengan con urgencia y eficacia frente a la violencia urbana y juvenil. Cobeña, Aluche, Vallecas, Lavapies, Hortaleza, Carabanchel, bajos de Orense en noche madrileña
Movimiento contra la Intolerancia
Nota de Prensa 3.05. 2019M
Movimientocontra la Intolerancia reclama a la Del. de Gobierno y al Ayuntam. de Madrid que intervengan con urgencia y eficacia frente a la violencia urbana y juvenil.
- Cobeña, Aluche, Vallecas, Lavapies, Hortaleza, Carabanchel, bajos de Orense en noche madrileña
Hace tan solo unos días fallecía un joven que fue apuñalado en Cobeña en una reyerta que sumó tres heridos mas donde todos tenían entre 18 y 21 años; con anterioridad moría un joven tiroteado en el interior de una discoteca en Aluche; conocimos que un menor en Vallecas casi pierde un ojo tras brutal agresión cometida por un grupo de jóvenes y adolescentes que tienen aterrorizado a todo un barrio; en Lavapies se denuncian recientes agresiones nocturnas realizadas de manera inopinada por jóvenes delincuentes; en Hortaleza un MENA apuñala a otro y en Carabanchel, se resuelve una disputa comercial a navajazos; sin olvidar los incidentes violentos en la noche de los bajos de Orense, los cometidos por grupos ultras del futbol y los de carácter racista y homófobo , entre otros.
Los sucesos violentos protagonizados por grupos de jóvenes o de bandas urbanas están generando daños directos en numerosas víctimas y sus familiares, así como incrementando una gran alarma social dado el riesgo que la ciudadanía siente respecto a la noche en Madrid, donde la mayoría de las agresiones se cometen con puñales y otras armas blancas, incluso han aparecido pistolas y otras armas prohibidas.
No se trata de hacer estadísticas y discursos retóricos o planes rimbombantes al respecto. Lo que se necesita son medidas efectivas y eficaces, como las que se dispusieron en otros períodos de la noche madrileña, como las Operaciones Buho y Luna a finales de los 90 y comienzo del 2000, que erradicaron un promedio de 2.500 armas blancas al año, además de identificar a aquellas personas que salían armadas para un malentendido “ocio nocturno”. Estas medidas de intervención junto a campañas de sensibilización contra las armas y de educación para el respeto, tolerancia y no violencia dieron sus frutos disfrutando Madrid de noches más seguras y tranquilas.
En verdad que los tiempos han cambiado y hay un factor novedoso como es el consumo de violencia a través de las Redes sociales e Internet, facilitado por la difusión de crímenes, palizas, humillaciones y otra ciber-delincuencia que se complementa con la emergencia de grupos que hacen del odio, la hostilidad y la violencia su práctica diaria y por consiguiente, conviene recordar lo que tuvo éxito en el pasado reciente y ver como acometer las novedades del presente, procediendo a un análisis concreto de situaciones concretas, diseñando actuaciones por zonas de riesgo e interviniendo socialmente, en especial con la educación, para desactivar corrientes legitimadoras de violencia.
En cualquier caso, urge poner fin a este crecimiento de situaciones de violencia en Madrid y a:
1.- Portar y circular con armas blancas prohibidas en el ámbitos urbanos y especialmente en zonas de ocio y nocturnas de la comunidad de Madrid, aplicando las sanciones previstas en la legislación.
2.- A la existencia de grupos urbanos violentos que cometen agresiones, vulneran derechos y libertades fundamentales a la vida, integridad y seguridad que garantiza nuestra democracia constitucional.
3.-Abordar la erradicación de la promoción de la violencia y el odio en Internet, en todos sus espacios, mediante una intervención que no permita la impunidad de su difusión.
4.-Impulsar, con entidades especializadas en la deslegitimación de la violencia, el trabajo en todo espacio social y en especial en el educativo, la promoción de valores de respeto al prójimo, Tolerancia y Derechos Humanos.
Ninguna de estas medias se está aplicando a fondo, con efectividad y eficacia frente a la violencia urbana y juvenil, por lo que reclamamos a la Delegación de Gobierno y al Ayuntamiento de Madrid una reacción con urgencia al respecto.