Movimiento contra la Intolerancia y Víctimas del Racismo y de los Crímenes de Odio preparan una campaña contra la Impunidad
Movimiento contra la Intolerancia y víctimas de crímenes de odio, junto a organizaciones que actúan contra el racismo, la xenofobia, el antisemitismo y la islamofobia preparan una ruta para movilizar a la opinión pública y a la sociedad frente al problema de la impunidad del racismo y los delitos de odio relacionados (Ver documental: Ojos que no ven. Víctimas del fascismo desde la Transición).
La reciente sentencia del Tribunal Supremo que absuelve a los acusados de la librería Kalki de pertenencia a grupo neonazi, incitación al odio y negación del Holocausto, que respetan y acatan, pero en modo alguno comparten, ha disparado las alarmas en nuestro país que vive un contexto donde ve afectado por la irrupción del populismo xenófobo que ya ha adquirido presencia institucional.
La iniciativa parte de entender los déficit de nuestra legalidad penal al respecto que no recoge los requerimiento de la Decisión Marco de la Unión Europea contra el Racismo y la Xenofobia que reclama que la incitación al odio y la negación del Holocausto estén sancionados en todos los Códigos Penales europeos.
Desde este punto de partida, próximamente se celebrará una reunión entre ONG y Víctimas con el fin de promover una ruta de acción-movilización para conseguir la reforma del código penal, la creación de instrumentos eficaces en la persecución de estos delitos con las Fiscalías contra los delitos de odio y discriminación, así como la ilegalidad de los partidos racistas y organizaciones neonazis.
La iniciativa cívica llevará sus reivindicaciones a los Grupos Parlamentarios, al Gobierno, a aquellas instituciones susceptibles de apoyar estas propuestas, así como a las ONG, sociedad civil y movimientos sociales, como el Movimiento 15-M.